lunes, 8 de septiembre de 2014

Comunidad indígena Guaiquerí quiere recobrar su espacio y estirpe

Destacadas personalidades y descendientes de la etnia Guaiquerí recibieron reconocimientos de manos de las autoridades municipales


En el marco de la celebración de la Virgen del Valle y del día Guaiquerí, el Concejo Municipal de Mariño, rindió sentido homenaje a la Comunidad Indígena Francisco Fajardo de El Poblado, al condecorar a unos 70 descendientes de esta etnia.
El discurso de orden estuvo a cargo del poblador Luis Carreño Pino, abogado y padre de familia, quien no tuvo afrentas para llamar a la unión de las familias autóctonas, recordar que “son un mismo pueblo”. Carreño Pino, fue presentado por el músico y cultor popular Roki Viscuña.
Adelantó el orador, que junto al concejo de Mariño estudian las ventas de terrenos de la comunidad hechas en tiempos pasados. Así como también  solicitó a los ediles institucionalizar la “Orden Francisco Fajardo”, de manera de que sea otorgada cada 6 de septiembre, en torno a las festividades de la Virgen del Valle de los Guaiqueríes. Al tiempo ya la Comisión de Legislación del ente municipal trabaja en este proyecto.
José Gregorio Gómez en nombre de la Cámara edilicia agradeció la oportunidad de rendirles este justo reconocimiento “a lo que somos, a lo que no debemos olvidar, a nuestros ancestros y  nuestras raíces”.
“Es importante que ésta y próximas generaciones entiendan de dónde venimos y sientan el orgullo de ser guaiqueríes”, dijo el presidente de la Cámara Municipal de Mariño, en medio de un acto celebrado la tarde de este sábado 6 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de la Comunidad Indígena Francisco Fajardo de El Poblado.
Redactado por Prensa Concejo de Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario