jueves, 25 de septiembre de 2014

Mago: “Luisa Cáceres de Arismendi es la historia encarnada en una mujer”

“La lista de estas mujeres, es bastante larga, sin incluir aquellas que todavía permanecen en el anonimato, excluidas de la historia”.
La doctora en historia Lila Mago de Chópite, estuvo a cargo del discurso de orden durante la Sesión Especial, al conmemorarse 215 años del natalicio de la heroína de Nueva Esparta, Luisa Cáceres de Arismendi. Para Mago, esta insigne mujer fue el rostro de muchas féminas que acompañaron en

la lucha independentista del país en aquellos tiempos de la colonia.
La profesional de la historia, quien fue presentada por Marisela Prieto, mencionó durante su discurso que “la participación de la mujer en la lucha por la independencia, puede estudiarse en dos direcciones: en cuanto a sus inquietudes políticas y en relación a sus acciones o participación activa en la guerra”.
Y es que según sus palabras eran capaces de armar un cañón y enfilar una artillería u organizar reuniones sociales y albergar en sus casas a los invitados de sus esposos, hombres de lucha como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño y hasta el mismo Simón Bolívar.
Mujeres como Cáceres, Petrolina Mata o Doña Concepción Mariño, permanecen vigentes en la sociedad margariteña, en cada rostro de las mujeres luchadoras y abnegadas, que fundan en sus hogares honor y respeto, tal y como ellas lo hicieran en su momento. Mago sentenció el final de su discurso con altura e indicó entre aplausos de los presentes: “Luisa Cáceres de Arismendi, eres la historia encarnada en una mujer”.
Reconocimientos
En medio de una nutrida comunidad universitaria que se dio cita en la Sala de Conferencias II de la Universidad de Margarita (Unimar) para presenciar la Sesión Especial conjunta con el Concejo Municipal de Arismendi, las autoridades de esta casa de estudios recibieron de manos de los concejales porlamarenses, la Orden General en Jefe Santiago Mariño en su única clase.
José Gregorio Gómez, presidente de la Cámara de Mariño, en nombre del alcalde Alfredo Díaz y en representación de los demás ediles, alentó a las autoridades universitarias a continuar sin doblegar con su labor formativa y académica en la entidad, a fin de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de estudiar y prepararse sin tener que emigrar de la Isla.
La Asociación de Egresados de la Unimar aprovechó la oportunidad para otorgar reconocimientos a un grupo de mujeres catalogadas como “heroínas” por sus labores y oficios en pro de la región neoespartana.
El presidente del Consejo Superior Universitario, Pedro Cabello Poleo, destacó la trayectoria que la Unimar ha impulsado a través de sus casi 5.000 egresados, quienes representan un valioso aporte al acervo cultural, profesional, histórico y de diversas índoles para Nueva Esparta.
Al finalizar las intervenciones oratorias los concejales de Mariño y Arismendi entregaron placas y pergaminos de reconocimiento a la oradora y presentadora respectivamente.
Redactado por Prensa Concejo de Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario