jueves, 27 de febrero de 2014

César Malavé: “Para Rómulo Betancourt el socialismo no puede existir sin libertad”

En medio de la latente preocupación por la situación que atraviesa el país, el Concejo de Mariño conmemoró el aniversario 106 del nacimiento del padre de la democracia venezolana, don Rómulo Betancourt.
César Malavé fue el orador de orden en una sesión especial celebrada la tarde de este jueves 27 de febrero, en el salón de sesiones de la Cámara Municipal. Filippo Sevillano, quien es secretario Juvenil de la tolda blanca en la entidad, fue el presentador.

El investigador e historiador recordó que Betancourt es uno de los protagonistas de la “generación del 28 que fue parte fundamental en la historia de Venezuela, rompiendo con la tradición caudillista y dando inició a la actividad política solidaria y colectiva”. “Desde aquel momento, Betancourt, con apenas 20 años, se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país”.
Ilustró en sus palabras, que regresó al país en 1936 cuando fundó la Organización Venezolana (ORVE), ilegalizado a los pocos meses por el gobierno de Eleazar López Contreras. Al año siguiente funda –señaló- el Partido Democrático Nacional (PDN), igualmente ilegalizado y forzado a exiliarse de nuevo. Al retornar en 1941 funda su obra máxima: Acción Democrática (AD).
Igualmente recordó que este líder político fue un promotor del socialismo como doctrina política ya que la consideraba como una doctrina humana de realización plena del hombre, “que no puede existir sino en libertad”.
Dijo que Rómulo fue un hombre que no se dejó envenenar por las lujurias del poder, quien tuvo la grandeza de abrir paso a las nuevas generaciones de conductores políticos y por sobre las rencillas minúsculas e intrascendentes dedicó sus esfuerzos y volcó el peso de su experiencia a la medular tarea de afianzar las instituciones democráticas.
 “Este es el conciudadano a quien le rendimos tributo hoy en esta hora aciaga que vive el país. Al Rómulo ejemplo y guía. Barro de pueblo, tostado de sol y de raíces, iluminado para siempre en la memoria de los venezolanos por la luz interior de los predestinados a hacer historia y señalar caminos”, concluyó.
Al finalizar la sesión las autoridades municipales presentes entregaron placas de reconocimiento al orador y presentador por su destacada participación.
Redactado por Prensa Concejo de Mariño
27 de Febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario