martes, 11 de marzo de 2014

Concejo de Mariño condena deplorable situación del Puerto Libre

El Concejo de Mariño se pronunció nuevamente por la lamentable situación del Puerto Libre de Nueva Esparta, donde ya se están perdiendo innumerables puestos de trabajo y a esto se suman las afectaciones tras la ruptura de las relaciones políticas y comerciales con Panamá.
Concejales advierten que están dadas las condiciones para despidos masivos (foto archivo)
José Gregorio Gómez, presidente del cuerpo colegiado, se mostró preocupado ante las consecuencias de esta problemática que afecta a toda la entidad, en especial al municipio Mariño,  debido a que es en esta jurisdicción donde se generan la mayor cantidad de puestos de trabajo del Puerto Libre. “El Puerto Libre no sólo son tiendas, también estamos hablando de empanaderas, aseadores, taxistas, obreros y trabajadores en general, que ya vienen siendo afectados con la merma significativa de sus ingresos”.
En este sentido Franklin Sánchez, vicepresidente del Concejo, señaló que ya conoce varios casos de familias en las que varios miembros han sido despedidos por el inminente cierre de tiendas, a las que no se han asignado divisas para reponer sus inventarios.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha advertido que están en riesgo unos 80 mil puestos de trabajo. “Este es un problema que se está dando debido a la irresponsable política económica del Gobierno nacional, quien administra las divisas. Estamos conscientes de que hace falta una administración sana que supervise la entrega de dólares”, dijo el presidente del Concejo.
Irresponsable
Gómez calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador Mata Figueroa, quien dijo que se debía sanear el Puerto Libre de las empresas de “maletín”. También advirtieron que es el propio Gobierno nacional y regional el que ha permitido y sido cómplice de este tipo de aberraciones comerciales. “El gobernador reconoce que se ha cometido este delito y si es así es con la complicidad del Gobierno, pues éste controla la entrega de dólares y además supervisa la entrada de mercancía a la región a través del Puerto de El Guamache. En este caso deben pagar, tanto las personas que cometieron los delitos, como sus cómplices”, insistió el concejal.
José G. Gómez, Pdte.Concejo Municipal
Lo cierto –dijo- es que toda esta situación mantiene en jaque al Puerto Libre con una inminente situación de despidos masivos. “Nos hacemos solidarios con los trabajadores del Puerto Libre y hacemos votos para que el Gobierno logre rectificar a tiempo sin tener que caer en la conmoción social que esto conlleva”.
Durante la sesión ordinaria de este martes estuvieron presentes y apoyaron la moción los concejales Daniel Lorenzo, Pablo Reyes, Alexis Pereira y Juan Bautista Mata.
Redactado por Prensa Concejo de Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario