viernes, 17 de octubre de 2014

Concejo de Mariño enaltece el papel del adulto mayor dentro de la sociedad

En medio de un ambiente ameno y lleno de anécdotas afiliados a la “Asociación Al Rescate del Adulto Mayor” (Asomayor) conmemoraron su segundo aniversario. La Sesión Especial de Cámara dispensada por las autoridades de Mariño sirvió para que los integrantes de esta organización sin fines de lucro expusieran sus principales demandas y enaltecieran el papel que tienen las personas de la tercera edad dentro de la sociedad.

José Luis Bruzual, orador de orden del día, fue enfático en señalar que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han ratificado de manera muy puntual el principio de la defensa de los derecho humanos, lo que conlleva a que los estados deben crear leyes que garanticen particularmente los derechos de las personas adultas mayores que requieran atención especial. 

Bruzual relató que Venezuela contempla los amparos legales a este tipo de personas a través de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social del 2002 y la ley de Servicios Sociales, aprobada en septiembre de 2005. Sin embargo, en muchos casos del dicho al hecho hay un largo trecho y es por esto que el orador recordó la necesidad de que las regiones y los municipios incluyan en su presupuesto anual  partidas necesarias para la atención integral de las personas ancianas protegidas por las leyes.

“Asomayor ejecuta sus actividades sociales gracias a la participación desinteresada y altruista de un grupo de hombres y mujeres de gran sensibilidad y convencimiento, ante la necesidad de concretar las reivindicaciones que para los adultos mayores establece la Carta Magna y otras leyes”, manifestó Bruzual, quien minutos antes fue presentado con jocosidad por el periodista Hernán Marín.

Bruzual, ingeniero de gran trayectoria, destacó en su prédica que en Nueva Esparta unos 60 mil ciudadanos son adultos mayores, personas que a pesar de su edad son útiles, con larga experiencia y mucho que aportar a la sociedad y a las generaciones que inevitablemente llegarán a formar parte de la “juventud prolongada”.

Finalmente, dejó sobre el tapete la necesidad de elaborar un proyecto de ordenanza a través del Concejo Municipal en beneficio de los adultos mayores, un instrumento que vendría a dar más fuerza a los programas sociales que adelanta la Fundación Santiago Mariño.

Redactado por Prensa Concejo de Mariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario